Contact Form

 

Asesinaron a "El pirata de Culiacán", el extravagante youtuber que se animó a burlarse de un capo narco


Juan Luis Lagunas Rosales no tenía nada. Vivía con su abuela porque su madre lo abandonó cuando era pequeño y a su padre ni lo llegó a conocer. Nació en Villa Juárez (Navolato, Sinaloa), un municipio ubicado en el triángulo del narcotráfico mexicano, a una hora y media de la tierra de Joaquín El Chapo Guzmán . Cuando tenía 15 años se fue a Culiacán para buscar una vida mejor. Se dedicó un tiempo a lavar carros y ahí pronto conoció a los que serían sus máximos promotores: hombres armados, mujeres explosivas, grandes camionetas. Y que comience la fiesta. Enseguida lo apodaron  El Pirata de Culiacán  por su capacidad para integrarse en aquel sórdido universo donde lo único que importaba era la cantidad de litros de alcohol que era capaz de ingerir un menor de edad. Al principio todo eran risas. Hoy ha amanecido brutalmente asesinado en un bar de Tlaquepaque (Guadalajara, Jalisco). Su cuerpo enfrentó hasta 15 impactos de bala.

Todo comenzó con unos vídeos espontáneos de aquellas fiestas. Un menor de edad, ebrio y con sobrepeso, que pronunciaba frases inconexas. Risas. "Ahí nomás quedó", era su lema. Una frase ambigua que se difundió entre los adolescentes mexicanos. Humor fácil y más risas. La única clave de aquellos vídeos desternillantes para algunos era que él estaba al borde del coma etílico y sus compañeros, que casi nunca aparecían frente a la cámara, le iban dictando cada frase como si se tratara de un mono de feria. Sus publicaciones no mostraban otra cosa que mujeres desnudas , armas y alcohol. Todo era gracioso, hasta que se metió con el líder de uno de los grupos criminales más sanguinarios de los últimos años.

"El Mencho a mí me pela la verga". Pocos en México pueden presumir de haber pronunciado una frase así en público y haber salido airosos. En un país donde solo en este año han asesinado al menos a 12 periodistas por defender con su vida la libertad de expresión y el derecho a la información, las declaraciones de este joven se movían en la flexible línea que marca la narcoviolencia.

El Mencho es Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, un grupo delictivo con menos de una década de actividad. En poco más de cuatro años pasó de ser una célula al servicio de Joaquín El Chapo Guzmán, a convertirse en la organización criminal más poderosa y con mayor presencia en el país. Ha ido creciendo a la sombra de otras mafias más conocidas como Los Zetas, Sinaloa o Los Caballeros Templarios. Mientras las fuerzas de seguridad se centraban en romperles el espinazo a los grandes carteles, el Cártel Jalisco Nueva Generación, se iba apoderando, como un reptil, de los nichos que abandonaban sus enemigos . En septiembre de 2011, el emergente grupo dejó en Boca del Río (Veracruz), en el corazón del territorio zeta, su carta de presentación: 35 cadáveres sobre el asfalto de la avenida Ruiz Cortines. La masacre les valió el apodo de matazetas .

Como suele ocurrir en este tipo de sucesos, la información más certera son aquellos 15 casquillos percutidos. Un informe de la Fiscalía local explica que alrededor de las 11.00 horas de la noche de este lunes, en un local de música norteña, unos hombres armados irrumpieron a balazos y se enfrentaron directamente con El Pirata. Pero en su camino se llevaron por delante la vida de un empleado de 25 años que estuvo agonizando hasta fallecer en el hospital de madrugada. "Los sujetos huyen con rumbo desconocido", y fin del comunicado.

"¿Se va a hacer o no se va a hacer la pisteada ? ¡Aliviánense! Fuga a los @menta2", comentaba Lagunas en su última publicación de Instagram. Los Mentados es el nombre del local. En diferentes ocasiones seguidas esa noche avisó a sus miles de seguidores del lugar exacto al que iba a acudir. Y acudieron.

No importa que el bar probablemente tenga cámaras de seguridad, que los agresores cometieran el acto, como es común, a rostro descubierto. Allí nadie ha visto nada. Y silencio. En un país donde el 90% de los delitos no se denuncia, nadie quiere ser el que señale a unos hombres capaces de pasearse por una zona mítica de Guadalajara, joya de México, con armas propias del Ejército. Y el país, sacudido por las cifras de homicidios más altas de su historia —más de 78 al día—, soportará un número negro más antes de que acabe el año. Este tiene un nombre propio: el de un joven seducido por el poder del narco, Juan Luis Lagunas Rosales, El Pirata de Culiacán .




El video en el que El Pirata de Culiacán se burla de "El Mencho"

"El Mencho –como es conocido el narcotraficante– me pela la verga", dijo José Luis, borracho. "Con El Mencho no se juega" y "No hay que hablar de más" fueron algunos comentarios que le escribieron usuarios de Instagram tras la publicación de la grabación.


En su cuenta de Facebook contaba con más de un millón de seguidores. No se le entendía bien al hablar y en la mayoría de sus videos salía borracho. Había muchos comentarios de odio en sus redes y aún así se convirtió en alguien extremadamente famoso que llegó a protagonizar videos de bandas de regional.

La última publicación que hizo ‘El Pirata de Culiacán’ en su Facebook

antes de ser asesinado en un bar, según la fiscalía de Jalisco , data de este pasado lunes. Es una transmisión en vivo que tiene más de 900,000 reproducciones, 7,700

likes y ha sido compartida 1,227 veces. Los números, comparables con los de cualquier celebridad, son el resultado de sumar sistemáticamente videos (en Youtube) en los que se ve al joven de 17 años caerse de borracho y decir “así nomás quedó”. Juan Luis Lagunas Rosales era su verdadero nombre. Dejó la casa de su abuela en Villa Juárez, Sinaloa, para irse a Culiacán a lavar carros, y no solo terminó siendo el invitado estrella de las fiestas de hombres armados que se divertían viendo al joven mal hablado irse de bruces por la borrachera, sino que con sus videos de Internet conquistó una audiencia que, entre indignada e inspirada, lo convirtió en un fenómeno viral.

“Todo comenzó cuando subieron un video en el que bebo de la Buchanans”, se logra entender en una entrevista a la que responde de manera inconexa y desarticulada. Efectivamente, se refiere a la que parecía era su mayor proeza: beber a cántaros whiskey de la botella durante minutos. “Compartan y comenten plebe”, se oye en otro de sus videos que muestra el que parecía ser otro de sus atributos: despachar groserías igual contra el gobierno que contra los narcos, como lo hizo con el líder del cartel de Jalisco Nueva generación, Nemesio Oseguera. Con dichos que apenas entendían los propios mexicanos, el fenómeno de ‘El pirata de Culiacán’ se cocinó casi con los mismos elementos de otras historias virales como

la fiesta de XV años de Rubí , a la que su padre invitó a toda la humanidad a través de la red;

o la de Lady Wuu , un fanático de la banda ‘Menudo’ que se volvió célebre por sus gritillos arrebatados. Se trata de gente de la clase popular que por algún episodio salta al mundo digital y se convierte en blanco de un humor clasista, que se ríe de su extravagancia, de su ridículo. Esos personajes que a la vez generan indignación en muchos, terminan por resonar en una buena parte de la población que ve en ellos a héroes que han logrado salir del anonimato y hasta de la pobreza.

Una tensión de adulación y odio que era muy evidente en los comentarios que los testigos de 'El Pirata de Culiacán' dejaban en sus publicaciones: “Un cantinflas cualquiera… en tantas palabras no dijo nada”, “En México vuelven artistas hasta a los burros”, “Nueva idea para un juego de tragos: 1. Tomar un shot de tequila cada vez que el de Culiacán diga 'pues'. 2. Morir de congestión alcohólica en 4 minutos”, sentenciaron implacables algunos en el Facebook de 'El Pirata'. Pero por otro lado, el joven célebre por sus borracheras terminó colándose en videos de varios grupos de regional mexicano en los que se le veía bailar y, por supuesto, beber alcohol. “Hay mucha gente que lo critica, pero la verdad pues es su rollo, por eso empezó ‘El Pirata’ y de una u otra manera le anda haciendo su luchita. Cada quién con su persona, a lo mejor no fue algo muy adecuado lo que hizo ‘El Pirata’ pero así salió adelante”,

le dijo a Univision en su momento Luis Adame de la banda Último Escuadrón mostrando admiración por lo que había logrado el joven. Pero si en diciembre del año pasado, frente a fenómenos virales como los quince años de Rubí que conmocionaron a México,

críticos de redes sociales como el periodista Mauricio Cabrera decían que su país “se dividía entre los políticos que roban, los muertos del narcotráfico y las pendejadas”. En este caso más reciente, las pendejadas acabaron convirtiéndose en muertos del narcotráfico.

Acribillado a balazos murió el cantante 'El Pirata de Culiacán' en un bar de México

Univision

Vea también:

En fotos: La violencia se dispara en México en el comienzo de 2017

El sitio donde fueron hallados los cuerpos sin vida de tres personas dentro de unas bolsas y con signos de tortura, en el estado de Guerrero. En los primeros tres meses de 2017 se registraron un total de 5,775 asesinatos, una cantidad superior a la de cualquier otro año en este mismo periodo en las últimas dos décadas.

Foto: Efe / Quadratín | Univision

Con el presidente Enrique Peña Nieto el combate al crimen organizado se centró en la capura de líderes de los cárteles del narcotráfico, y en cuatro años ha logrado la detención de más de 100 de los 128 "objetivos prioritarios", a pesar de ello la ola de violencia impera en todo el país.

Foto: Jesús Eduardo Guerrero/AFP/Getty Images | Univision

De 2012 a 2016 se registraron 63,816 homicidios en todo México.

Foto: Pedro Pardo/Getty | Univision

En 2016 las autoridades mexicanas reportaron la presencia de nueve cárteles del narcotráfico y 37 células delictivas.

Foto: Pedro Pardo/AFP/Getty Images

| Univision

Para combatir al crimen organizado, el presidente Enrique Peña Nieto movilizó a 52,000 militares y 16,000 marinos en 2016. Muchos de los efectivos perdieron la vida en combate.

Foto: Andres VillarrealAFP/Getty Images | Univision

La lucha contra el crimen organizado ha dejado más de 28,000 desaparecidos.

Foto: Hector Guerrero/AFP/Getty | Univision

Ante la falta de líderes, quienes han sido capturados o murieron, los cárteles se atomizaron. Ahora el gobierno mexicano lucha no contra grandes organizaciones, sino contra pequeños grupos que disputan fracciones de lo que algún día fueron territorios controlados por el narcotráfico.

Foto: Fernando Brito/AFP/Getty Images | Univision




Juan Luis Lagunas Rosales mejor conocido como “El Pirata de Culiacán” era originario de Villa Juárez en Navolato, Sinaloa.

Se crío dentro de una familia disfuncional, en la que no conoció a su padre y su madre lo dejó a cargo de su abuela materna, a la edad de 14 años decidió abandonar su casa y comenzó a trabajar como ayudante en una cocina dedicada a eventos sociales.

Su apodo “El Pirata” nace debido a su gusto por la fiesta ; durante una entrevista que publicó en su cuenta de Facebook señala que se hizo famoso gracias a los videos compartidos en redes sociales , en los que se le puede observar bebiendo grandes cantidades de alcohol a pesar de ser menor de edad.

Su fama lo llevó a tener contacto con grupos de música norteña, quienes lo invitaban a fiestas y salir en videos musicales para tener más presencia en las redes sociales.

A pesar de calificarse como una persona tranquila, publicaba fotografias en las que portaba armas y carros de lujo.

El día ayer medios locales de Jalisco reportaron su asesinato en un bar, según información extraoficial varios hombres a bordo de una camioneta abrieron fuego contra el tuitero, hiriéndolo de muerte en el cráneo, "El Pirata de Culiacán" sólo contaba con 17 años de edad.

rmlgv



Total comment

Author

fw

0   comments

Cancel Reply