Contact Form

 

María Félix: el homenaje de Google a un ícono del cine mexicano


Un paro cardiaco terminó con la vida de María Félix el 8 de abril de 2002. El mismo día, pero de 1914, "María Bonita" vino al mundo para convertirse en una de las actrices más emblemáticas de la Época de Oro del cine mexicano.

A 16 años de su muerte, EL UNIVERSAL visitó la tumba de quien encarnara a “La mujer sin alma”, su mausoleo conserva flores en su interior y una foto de María sonriendo junto a su hijo Enrique.

Sus restos descansan en el Panteón Francés en medio de la tranquilidad, a la sombra de los árboles y junto a tumbas casi abandonadas por completo.

Dos flores en el piso reposan afuera del oscuro aposento de “La Doña”, el cual resalta entre las tumbas grises que se encuentran alrededor.

“¡Todos los hombres imploraban su amor y caían a sus pies… tuvo cuantos servidores ambicionaba su vanidad!”, se lee en el póster de 1944 que anunciaba el estreno de la película “La mujer sin alma”, protagonizada por Félix.

Los carteles que invitaban a ver la cinta en el Teatro Alameda, prometían al público comodidad con “clima artificial”, y advertían de la peligrosidad de Teresa, la mujer que personificó María en la película, pues era realmente despiadada: “¡Los hombres en sus manos eran frágiles y sumisas marionetas!”.

Foto: Hemeroteca EL UNIVERSAL

Se trataba de la quinta película de María Félix, la primera junto al consolidado y respetado actor Fernando Soler, quien sería la gran víctima de Teresa en una historia que fue una adaptación de la novela “La razón social”, del francés Alphonse Daudet.

A las nueve de la noche del jueves 17 de febrero de aquél año, la actriz y Fernando Soler asistieron al entonces Teatro Alameda ubicado en el número 34 de Avenida Juárez, donde se llevó a cabo la función estelar que rompió récord de asistencia según lo publicado por EL UNIVERSAL.

Esta cinta forma parte de la trilogía que la actriz filmó de la mano del director Fernando de Fuentes ("Doña Bárbara", "La mujer sin alma", "La devoradora") en la década de 1940, cuando Félix construyó una imagen de “vampiresa” y “mujer fatal” del cine mexicano.

Foto: Hemeroteca EL UNIVERSAL

La película cuenta la intensa historia de una mujer de gran belleza que pertenece a una familia humilde y que guiada por su ambición, sin detenerse ante ningún obstáculo, y haciendo lo que sea, usa y destruye a los hombres para poder disfrutar de lujos y de una buena posición social.

“María Félix representa a una mujer como tantas que hay por el mundo, egoístas y poseídas de ambiciones, que destrozan la vida de los hombres que se ponen a su alcance y los arruina pensando solamente en su triunfo como mujer hermosa”, escribieron en este diario días antes del estreno.

Teresa trabajaba en un humilde taller de costura, un día, su padrino, quien sentía por ella un gran cariño, le regaló un vestido para que asistiera a una fiesta, ahí, entre lujos y gente con dinero, decidió que quería tener una mejor vida aunque tuviera que renunciar a sus escrúpulos.

En la prensa de la época se especulaba que el personaje siniestro de Teresa era en realidad un reflejo de la verdadera forma de ser de María Félix, se hablaba de que dicho papel le había quedado como anillo al dedo, mejor aún que el que hizo en “Doña Bárbara”, “la mestiza que tiraba a los hombres hechos guiñapos cuando ya no le servían”.

“El público está loco por María Félix y va a conocerla en esta película en un aspecto diferente que han dado en decir que es reflejo verdadero de la personalidad de esta discutida artista”, se comentaba.

Los vestidos que María luce en la cinta, fueron confeccionados exclusivamente para ella, su actuación fue meritoria y por primera vez se le escuchó cantar en cine; el uso de su extraordinaria belleza para cumplir sus deseos, fue el gancho en los carteles de la época.

“La voluptuosidad de su cuerpo era el arma y su belleza el hiptónico que convertía a los hombres en esclavos!”,“¡Fingía amar a los hombres...los fascinaba con su arrebatadora sensualidad...pero en el fondo los manejaba con invisibles hilos de perfidia!” y “Por primera vez María Félix vive el papel que se ajusta a su auténtica y arrebatadora personalidad” fueron algunos de los mensajes con los que se promocionó el filme.

Foto: Hemeroteca EL UNIVERSAL

“La mujer sin alma” rompió récord de asistencia en el Teatro Alameda, la empresa publicó en las páginas de este diario una felicitación para Producciones Grovas y para el director Fernando de Fuentes, ya que la cinta logró recaudaciones sin precedentes en taquilla.

“Ninguna película nacional o extranjera, en ningún teatro de México, había tenido las altas recaudaciones como la que obtuvo en el Alameda el pasado domingo La mujer sin alma”.

Foto: Hemeroteca EL UNIVERSAL

Pasaban las semanas y el éxito para la cinta continuaba, sin embargo, una aventurada afirmación desató el pleito entre dos casas productoras. El 26 de febrero de 1944, la empresa del Teatro Alameda publicó que según la opinión pública, “La mujer sin alma” había sido considerada como una de las mejores y más formidables películas, muy superior a “Doña Bárbara”.

Al día siguiente, Clasa Films, productora de “Doña Bárbara”, respondió de manera elegante su desacuerdo por comparar dos películas del mismo director, protagonizadas por la misma actriz, pero de casas productoras diferentes.

Para quienes disfrutaron de “La mujer sin alma” en 1944, la personalidad de Teresa encajaba perfectamente con la de María Félix, dominante, fatal, seductora, burladora de corazones y hasta cruel.

En diversas entrevistas que “La Doña” ofreció a lo largo de su vida, efectivamente manifestó esta peculiar forma de pensar con frases como: “Los hombres no me escogieron a mí, yo escogí a mis hombres, por eso he sido tan feliz”, “Nunca he querido a nadie como me quiero a mí misma, entonces nadie ha podido hacerme sufrir”.

Cuando le preguntaron sobre la repentina muerte de su esposo Jorge Negrete, luego de que duraron casados sólo un año, María, con franqueza y con un toque de humor, expresó: “No me dio el tiempo a aburrirme”.

rad


Con su tradicional doodle, Google recuerda el aniversario de la muerte de esta "mujer con corazón de hombre" Crédito: http://www.actitudfem.com/

8 de abril de 2018 • 01:51

María Félix era considerada una de las mujeres más bellas del mundo por poetas, escritores y directores cinematográficos aunque no se sentía una "diva", al alegar que: "Diva es una cosa prefabricada, pero yo no soy prefabricada. Me fabricó la vida y posiblemente me fabricó bien.".

Esta referente del cine mexicano fue La Doña, María Bonita, Señora Tentación, La Devoradora y Mesalina, entre otros personajes, y construyó, con cada uno de ellos, un estilo que se mantuvo pese al paso de los años y de las modas. "Sólo he sido una mujer con corazón de hombre", decía.

Nació el 8 de abril de 1914 y creció en Álamos, el estado mexicano de Sonora. Fue bautizada como María de los Angeles y, durante su adolescencia, su familia se mudó a Guadalajara, donde fue coronada Reina de belleza en la Universidad de Guadalajara.

María Félix, un ícono de la Edad de Oro del cine mexicano Crédito: Captura de pantalla

Esta mujer, que tuvo 15 hermanos, se casó a los 14 años -contra el deseo de sus padres- con un joven empleado que la había flechado en un baile de disfraces. Este matrimonio duro poco y le dejó un hijo que fue secuestrado un tiempo por su padre. Además, marcó el comienzo de un peregrinaje que culminaría en 1940, cuando el director Fernando Palacios la descubrió por la calle y le propuso hacer cine. Lejos de amilanarse, aceptó la propuesta.

María Félix rechazó al magnate de Hollywood Cecil B. Demille e, incluso así, se convirtió con los años en un icono de Edad de Oro del cine mexicano. Lanzó 47 películas en México, España, Francia, Italia y Argentina y fue considerada una musa por artistas famosos como José Clemente Orozco y Diego Rivera, novelistas y dramaturgos como Jean Cocteau, Renato Leduc y Carlos Fuentes, y músicos como Juan Gabriel y Francis Cabrel.

Esta diva se consolidó, también, como un ícono de la moda dado que vestía ropa y joyas diseñadas expresamente para ella por referentes como Christian Dior y Cartier Paris. María Félix trascendió las barreras y se estableció como una voz femenina extremadamente influyente en el cine internacional.

Finalmente, murió el 8 de abril de 2002- el día de su cumpleaños número 88°- debido a un problema cardíaco. Por su gran trayectora y valor cultural, Google decidió homenajearla con un doodle creado por el artista Paulette Jo.


María Félix es un ícono de la Edad de Oro del cine mexicano no solo por su talento, sino porque hizo su carrera bajo sus propios términos, rechazando incluso propuestas del magnate de Hollywood Cecil B. Demille. Es por esto y su contribución al arte que Google la recuerda con un doodle en la fecha en que "La Doña" cumpliría 104 años.

El doodle que presenta Google es una obra del artista invitado por el gigante de internet Paulette Jo. El arte en cuestión "captura el impresionante retrato del icono de la película", según explica la empresa en su blog dedicado a los doodle.

María Félix nació en 1914 en Álamos (Sonora, México) entre 11 hermanos. En su adolescencia se mudó a Guadalajara, donde fue coronada reina de belleza en la Universidad de Guadalajara. En 1942, se mudó a Ciudad de México, donde protagonizó la película "El Peñón de las Ánimas". Pero antes de eso puso las cosas cómo las quería hacer.

Abordada en la calle un día por el director Fernando Palacios sobre si quería hacer cine, ella respondió: "¿Quién le dijo que yo quiero entrar en el cine? Si me da la gana, lo haré; pero cuando yo quiera, y será por la puerta grande". Y es así que debutó protagonizando la película antes mencionada del cineasta Miguel Zacarías tras rechazar la propuesta de Demille.

Su capacidad de interpretación mostrada en el largometraje de Zacarías le daría la fama también por otro motivo. Durante el rodaje de la película desafió fuera de la pantalla a su más que famoso protagonista, Jorge Negrete. Este hecho le valió la reputación de mujer dura que quedó perenne a lo largo de su vida y carrera.

María Félix contribuyó a las artes y la cultura internacional con 47 películas producidas en México, España, Francia, Italia y Argentina. Fue considerada una musa por artistas como José Clemente Orozco y Diego Rivera, por los novelistas y dramaturgos Jean Cocteau, Renato Leduc y Carlos Fuentes, y músicos como Juan Gabriel y Francis Cabrel.

También fue un ícono de la moda. Vistió las confecciones y joyas diseñadas exclusivamente para ella de manos de los famosos Christian Dior y Cartier Paris.

Google resalta de "María bonita", como también era conocida, que "aunque su carrera comenzó en el cine mexicano, el impacto de María Félix en el cine, el arte, la música y la moda repercute en el extranjero, trascendiendo las barreras para establecerla como una voz femenina extremadamente influyente en el cine internacional".




When an important Mexican filmmaker first approached Maria Félix about an acting career, she responded: “When I want to, it will be through the big door.” Félix would launch a film career on her terms, even turning down Hollywood magnate Cecil B. Demille to debut in her home country where she would become an icon of the Golden Age of Mexican cinema.

Born in 1914, Maria Félix grew up modestly in Álamos, Sonora, Mexico among 11 siblings. During her teen years, her family moved to Guadalajara where Félix was crowned Beauty Queen at the University of Guadalajara. She got her break after moving to Mexico City, starring in El Peñón de las Ánimas (1942). Her offscreen defiance of famous co-star Jorge Negrete earned her the reputation for toughness that followed her throughout her life and career.

Maria Félix’s contributions to international culture are prolific. In addition to releasing 47 films in Mexico, Spain, France, Italy, and Argentina, she was considered a muse by famous artists like José Clemente Orozco and Diego Rivera, novelists and playwrights like Jean Cocteau, Renato Leduc, and Carlos Fuentes, and musicians like Juan Gabriel and Francis Cabrel. She was also a fashion icon, wearing clothes and jewelry designed expressly for her by famous designers like Christian Dior and Cartier Paris.

Though her career started in Mexican cinema, Maria Félix’s impact on cinema, art, music, and fashion reverberates overseas, transcending barriers to establish her as extremely influential female voice in international cinema. Created by guest artist Paulette Jo , today’s Doodle captures the stunning movie icon’s portraiture.

Happy 104th birthday to Maria Félix, a cinematic pioneer!

Early concepts and drafts of the Doodle below

Total comment

Author

fw

0   comments

Cancel Reply